Los 10 lugares más bellos de México

Save on hotels with HotelsCombined.com

Ángel de la Independencia



Desde lugares creados por el hombre, playas, barrancas, precipicios y cañones que durante millones de años se han ido formando, son solo un puñado de sitios que muestran la grandeza e imponente belleza de nuestro país.

Un país lleno de matices culturales, religiosos y de tradiciones tan variadas que los visitantes se asombran:


Playas, zonas arqueológicas, cañones y barrancas son algunos de los sitios que muestran parte de la hermosura e historia del país.

A continuación te muestro una pequeña lista de los diez lugares más hermosos de nuestro país.

Xel-Há

1.- Xel-Há: Hace algúnas centurias, cuando los mayas eran los principales pobladores de la zona, Xel-Há, maravilla natural, era considerada como el asentamiento costero con la mayor población de la zona. El “Edificio de los Pájaros, que datan de esa época, denota una clara asociación con el centro de México, es decir con los poderosos aztecas.

Posteriormente a la llegada de los españoles, quedó parcialmente deshabitado, a consecuencia de que sus habitantes emigraron en busca de refugio en las zonas deshabitadas del sur de la península.

En el año de 1994, la zona que hoy ocupa el parque eco-turístico, fue concesionado por el gobierno del estado de Quinta roo a un grupo de socios con el fin de revertir el daño ambiental que sufría la zona.

Hoy en la zona se localiza un parque con hermosas playas e historia ancestral. Es la carta máxima de presentación de la última parte del Caribe, se caracteriza por la gran caleta en la que el agua de río se une al mar; Xel-Há es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede apreciar los fenómenos de termoclina y haloclina de manera simultanea .

Nado con Manatíes

En este pequeño ecosistema habitan cerca de 70 especies marinas y de agua dulce.

Es por este motivo que Xel-Há, es reconocido mundialmente como el acuario más grande del mundo. Ostentando el título de Maravilla Natural de México.

Cañon del Sumidero

2.- El cañon del Sumidero

Es un cañon  de gran profundidad situado a 5 km de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, México. Este cañón tiene un acantilado cuya altura va un poco más allá de los 1 000 m del nivel del agua y se levanta sobre el cauce del río Grijalva, que tiene una profundidad de más de 300 m.

El famoso cañon del sumidero, que ha inspirado sientos de comerciales y peliculas, se comenzó a formar hace doce millones de años. Se encuentra entre las más espectaculares de América, con muros de mas de 1 300 metros, por donde corren las aguas del río Grijalva.

Este Río que va desde  los estados de Chiapas y Tabasco y desemboca en el Golfo de México. En su boca sur, el cañón inicia en Chiapa de Corzo, y desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, mejor conocida popularmente como “Chicoasén”.

Es también la imagen emblemática del Escudo de Chiapas.

Por su singular belleza y su importancia histórica, el ícono de Chiapas está nominado para una de las “Nuevas 7 Maravillas Naturales” como único representante de México en este concurso internacional.

Vista Aérea

Localizado en la cercanías de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, este cañón tiene un bellísimo e histórico acantilado de más de mil metros de altura, comenzando el mismo desde el río Grijalva, el segundo más caudaloso de México.

Durante la conquista española de la región, la etnia Chiapa (o soctona, en su propio idioma) realizó un suicidio masivo al arrojarse desde la cumbre hacia el fondo del cañón para evitar quedar sometidos al conquistador -con ello creían, además, alcanzar la libertad en el inframundo. La importancia y simbolismo cultural de este cañón para los chiapanecos son tan grandes que su silueta es la base del escudo de armas del estado de Chiapas.


Tulum with Aventuras Mayas

3.-Tulum: El  mar color turquesa es el excelente paisaje de este vestigio de los Mayas, situado en Quintana Roo.

ulum o Tuluum fue una ciudad amurallada de la cultura maya ubicada en el Estado de Quintana Roo, al sureste de México, en la costa del Mar Caribe. Es en la actualidad un gran atractivo turístico de la Riviera Maya y junto a ella se encuentra la moderna población del mismo nombre, Tulum. La ciudad maya se encuentra dentro del Parque Nacional Tulum.

El verdadero nombre de esta majestuosa ciudad era Zamá que fue un importante centro de culto para el Dios Descendiente, al igual como el puerto marítimo mas importante de la región,  y la única ciudad en el mundo que cuenta con ruinas arqueológicas en un acantilado que es conocida como “El castillo”. Este edificio era de vital importancia para los navegantes mayas para arribar a Tulum, ya que les permitía sortar los peligros del segundo arrecife de coral más largo del mundo.

Los navegantes Mayas para arribar a Tulum, se conducían por mar abierto paralelamente al arrecife de coral, cuando visualizaban “El Castillo”, el cual cumplía con la función de faro, ya que les indicaba el momento para tomar el canal que dividía al arrecife, esto se lograba mediante la ayuda de dos ventanales de la fachada de este esplendoroso edificio, los cuales al ser iluminados por luz natural o antorchas por la noche, les indicaba el momento preciso para hacer girar las embarcaciones, así evitaban chocar con el arrecife salvaguardando la mercancías que transportaban.

La diversidad de Tulum

Hasta principios del siglo XX algunos pueblos vecinos acostumbraban visitar el sitio para llevar ofrendas pero el continuo flujo de turistas puso la práctica en desuso.

Algunos frescos encontrados al interior de los edificios sugieren algunas influencias mixtecas en la comunidad.


Mar de Cortes

4.- Arco Natural de Cabo San Lucas.

Situados en el estado de Baja California Sur, Los Cabos son el lugar ideal  para ir a vacacionar. Sus aguas, año con año, son testigos del avistamientos de la ballena gris, que viaja desde Alaska para dar a luz a sus crías. Además, podrás observar delfines, leones marinos y muchas aves. Es un sitio idóneo para pasar las vacaciones junto al mar, buenos jugos tropicales y escuchando música. Uno de los ganchos para visitar el Cabo es su diversidad de ofertas adaptadas a todo tipo de bolsillo.

Fue por los años setenta que el Cabo San Lucas, un poblado de pescadores dio el salto y se convirtió en un destino turístico. La bahía es pequeña y esta rodeada de aguas cristalinas, debajo se ven los corales negros y algunas cascadas submarinas de arena, el espectáculo marino es realmente maravilloso.

El Arco del Cabo San Lucas fue esculpido en la roca por las mismas olas, que furiosas fueron rompiendo sobre ellas hasta que se formó este monumento natural ubicado en la península de Baja California.

Por debajo del Arco del Cabo San Lucas atraviesan aguas del mar deCortés y del Océano Pacifico, por a superficie se pueden ver focas y leones marinos, revolcándose y tomando sol después de su baño.

Arco Natural

Algunas excursiones hacia el Cabo se realizan en lanchas con fondo de vidrio, para ir observando el fondo marino, los peces de colores que van y vienen y toda la flora y fauna marina.

En el Cabo San Lucas hay de todo, si les gusta ir de compras van a encontrar varias tiendas exclusivas y una vida nocturna bien agitada, solo es cosa de animarse.

Chichen Itzá

5.- Chichen Itzá. Es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán,  ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán.

Una de las “Maravillas del mundo moderno”. Y la ciudad-estado más importante de la cultura Maya, que cuenta con una historia basta y rica en tradiciones tanto culturales, está ciudad fue construida con una precisión tanto matemática como astrología impresionante que aún se sigue investigando como es que fueron capaces de construir dicha ciudad de la manera en que lo hicieron.

Con rasgos toltecas, se cree que el alcance que tuvo está ciudad llegó tan lejos como teotihuacan, conquistada por los Itzaes tuvo dos nombres y dos periodos importantes antes de desaparecer.

Los momentos más espectaculares para visitarlo es en los equinoccios ya que se recrea un espectacular efecto de luz.

Vista aérea de Cancún

6.-Cancún. Para muchos este pedazo de mar y arena es el lugar perfecto para divertirse, pues cuenta con una vida nocturna inmejorable, bares para todos los gustos. Por si fuera poco, cerca de este lugar paradisiaco se encuentra muchos destinos que uno puede visitar, mientras se acerca a la naturaleza.

A mediados de 1972, se colocó la primera piedra del primer hotel, el Bojorquez, de 208 cuartos y 23 cabañas, pero no se inauguró hasta fines de 1974. Los turistas comenzaban a llegar, en su mayoría excursionistas y mochileros, aunque también llegaban familias a quedarse. El nombre de Cancún comenzaba a sonar en el ámbito turístico.

El primer hotel formal, el Playa Blanca, fue inaugurado en septiembre de 1974, propiedad de Diego De la Peña. En sus inicios, no estaba conectado al sistema de agua potable, e Infratur le enviaba diariamente pipas de agua. No había sistema de drenaje, y se construyeron fosas sépticas. No estaba conectado al sistema de energía eléctrica, y se instalaron plantas provisionales que dañaban continuamente los aparatos de aire acondicionado.

El problema del centro de la ciudad

Mientras en la zona hotelera las construcciones se desarrollaban, en 1975 se creó el Fideicomiso Puerto Juárez, con la misión exclusiva de ubicar a la gente que llegaba a vivir a los terrenos, pues desde que se crearon los campamentos que albergaban ingenieros, arquitectos, albañiles y sus familias para la urbanización de Isla Cancún, no había una demarcación clara. Esto se agravó al crearse el mercado Javier Rojo Gómez, mejor conocido como mercado 23 (por estar ubicado en la supermanzana del mismo número), donde la desorganización creó una especie de ghetto, con expendios clandestinos de vino, y prostitución encubierta. Era el único lugar para hacer compras.

Cascada Cola de Caballo

7.-Cola de caballo. La impresionante cascada de Cola de Caballo se encuentra localizada aproximadamente a 40 Km de Monterrey, en el municipio de Villa de Santiago, Nuevo León; por la carretera a Cd. Victoria, Tamaulipas. La zona es un importante centro de ecoturismo, y la cascada, en sí, una de las más bellas de México.

La impresionante cascada de Cola de Caballo se encuentra localizada aproximadamente a 40 Km. de Monterrey, en el municipio de Villa de Santiago, N.L. por la carretera a Cd. Victoria, Tamps

En sus alrededores cuenta con miradores y asadores. Se pueden además, rentar caballos y carretas para subir al salto del agua.

8.- Barrancas del cobre.. Las Barrancas del Cobre (como es llamado localmente) es atravesado por la ruta de tren Chihuahua al Pacífico, conocido como “el Chepe”. En el tramo Divisadero Los Mochis, el tren se interna en la montaña para atravesar la agreste geografía, pasa junto a precipitosos acantilados, cruza túneles cortos y largos, y puentes que libran caudalosos ríos. Éste es un importante sistema de transporte y un atractivo turístico.

Barrancas del Cobre

La Bufadora

9.- La Bufadora. Consiste en una cueva entre rocas a nivel del mar, en la cual, entra la corriente de agua al subir la marea.

Cuando ésta se llena de agua, el líquido es expulsado por el aire del interior de la cueva, y alcanza una altura de hasta 20 metros, aproximadamente.

La fuerza es tal, que produce un sonido peculiar, como si fuera el de un animal furioso. Está ubicada en Ensenada, Baja California.

10.-Teotihuacán. En lengua náhuatl significa “lugar donde viven los dioses”. Este sitio arqueológico alberga dos de las pirámides más imponentes de México: la del Sol y la de la Luna. Ambas adornan la Calzada de los Muertos.

La importancia religiosa de Teotihuacán radica en la cosmogonía del pueblo. Era el lugar de nacimiento del Quinto Sol, donde se rinde culto a Quetzalcóatl. Se encuentra ubicada en el Estado de México.

piramide del sol-teotihuacan

Piramide Del Sol

Esto son solo un puñado de lugares maravillosos de nuestra enorme diversidad, más sin embargo, existen miles más como la peña de Bernal, El palacio de Bellas Artes, Oaxaca, un sin fin de lugares que si los pusiéramos todos no acabaríamos.

¿Cuáles agregarías?


About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s