Comida Corrida

Save on hotels with HotelsCombined.com

A través, de las ciudades, pueblos y municipios de México, te encontrarás continuamente con letreros de comida corrida.

En cada rincón posible verás estas fondas baratas, que son como el Italliani’s de la clase trabajadora de México. Pero con la diferencia de ser mucho más económicos y con un toque casero, ya que no siguen procesos estandarizados ni industrializados. La traducción literaria de una fonda es: “una taberna o restaurante de pequeñas proporciones”, pero como el termino bistro y trattoria, el significado original se ha desvanecido. Ya que existen fondas de clase como la Fonda del Refugio, y restaurante elegante y de alta alcurnia.

Pero aquí no me refiero a ese tipo de fondas si no a las que yo iba en mis epócas de estudiante y el dinero fluido era escaso (aún lo sigue siendo…sic*).

En México y en la mayoría de los países Latinoamericanos, la hora de almuerzo es a las  2 de la tarde, y estos lugares están completamente llenos. Algunos, los presumible mente buenos  hasta hay fila para esperar una mesa. Es una tradición mexicana que felizmente se rehúsa a sucumbir ante la invasión de de la comida rápida “gringa”.

El termino de comida corrida, implica un menú ejecutivo económico, que incluye tres o cuatro tiempos, la palabra corrida, hace referencia a que los platos son llevados de manera consecutiva, y no tiene relación alguna con la “corrida de toros“, como algunos suponen. Por lo regular este tipo de negocios es atendido por mujeres, que en México tradicionalmente eran las que tenían el mejor sazón y la mejor comida. claro todo cambia con el tiempo y ahora los chefs mexicanos son unos de los más reconocidos del mundo. La comida comienza, con una sopa aguada, después por alguna pasta, arroz solo o con frijoles, un guisado que es el plato fuerte o principal acompañado de tortillas. La variedad de los platos fuertes es infinita así como la cocina mexicana desde milanesas hasta platillos tan elaborados como el mole o el chimpachole, en algunas de las fondas se agrega un postre que por lo regular es flan o gelatina. Siempre con tu agua de frutas.

Literalmente hay miles de locales de comida corrida, y estos ocupan gran parte del segmento restaurantero, pero no se les considera como tal y Restaurantes de Cadena como Sanborn’s y Vips han tratado de imitar este tipo de conceptos, pero aun no logran alcanzar el fenómeno de este tipo de lugares, y la razón: simple y sencillamente porque no tienen el sabor casero ni el precio que las fondas ofrecen a razón de 35 pesos (esto varia por zona, ciudad, etc).

Algunos, realmente sobre salen de los demás y son gemas que esperan ser descubiertas por el paladar del mexicano promedio.

Cada uno tiene su favorito y tomaría una vida entera para conocerlos todos.

Mándame el tuyo que aquí estan algunos de los míos.

Doña Juana, Mercado San Juan Centro del DF.


La Olla de Abundancia, Mercado San Juan de los Arcos de Belén


Las Costillas Esquina de  Juan Escutia y Pachuca, Condesa

(metro Chapultepec)

La Mony
Calle Zacatecas between Tonalá and Jalapa, Colonia Roma 

Mercado Coyoacán 

About these ads

2 Respuestas a “Comida Corrida

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s