Tuxtla Gutierrez

La ciudad de Tuxtla Gutierrez fundada en el año 1892, por los zoques un grupo étnico al sur del país. Está es la ciudad más moderna de Chiapas, de igual manera es capital del Estado.

CALLES CHIAPANECAS

Una de las sorpresas que alberga la ciudad, es su hermoso Zoológico Miguel Álvarez del Toro sitio de recreación y conocimiento, donde podrás aprender acerca de la vida animal del Estado. De igual forma la plaza cívica es otro de los atractivos ya está rodeada de los edificios gubernamentales más importantes y es el punto de encuentro de la juventud chiapaneca, no puede faltar una visita al mercado, tradición mexicana que se resiste a desaparecer frente a los grandes super mercados. Después es momento de conocer sus museos llenos de historia local y de México, donde aprenderás como ha ido evolucionando el Estado.

ARQUITECTURA.

Arquitectónicamente cuenta con la Catedral, de columnas dóricas; el Palacio Municipal, de estilo mudéjar; la parroquia de Santo Domingo y el Templo del Santo Niño entre otros edificios.

Por su parte, el Museo Regional de Antropología e Historia reúne piezas encontradas en los alrededores de Tuxtla, y de igual forma el Museo de Historia Natural exhibe una amplia variedad de animales disecados naturales de la zona.

La ciudad de Tuxtla Gutiérrez representa un sinfín de posibilidades, pues desde aquí se puede ascender a San Cristóbal a 85 km y seguir rumbo a Palenque, pasando por las cascadas de Agua Azul, visitar la Fuente de la Reina, en Chiapa de Corzo, conocer Comitán, ciudad colonial de enorme tradición y excelente gastronomía, ir a la selva o llegar a las Lagunas de Montebello, entre muchos otros sitios de gran interés.

CATEDRAL DE SAN MARCOS

Fue erigida en el siglo XVI como parroquia dominica; de aquella época son los cruceros y el ábside, donde pueden verse restos de antiguos frescos. Su aspecto actual se debe a una restauración hecha en los años ochenta. En su torre hay un gran carillón con 48 campanas que cada hora tocan una melodía al son de la cual desfilan las figuras de los apóstoles sobre un pedestal situado en la parte inferior.

JARDÍN O PARQUE DE LA MARIMBA

Unas ocho cuadras al poniente de la Plaza Cívica, en avenida Central Poniente y 8ª Poniente Norte, se ubica esta agradable plaza arbolada. En el centro tiene un kiosko donde todas las noches tocan marimbas cuyas melodías siempre logran que la gente se levante a bailar.

PARQUE MADERO

En la Avenida 5ª Norte oriente y calzada del Sumidero, se encuentra esta área verde, cuyo eje principal es el Paseo de los Hombres Ilustres. En torno de este corredor se ubican varios de los museos y centros culturales más importantes de la ciudad que de poniente a oriente son los siguientes: el Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda que abarca poco más de cuatro hectáreas a orillas del río Sabinal. Enfrente está su complemento, el Museo Botánico, con una amplia exposición de de maderas de Chiapas.

En Tuxtla Gutiérrez se acostumbran los pictes o tamales de elote y el característico toro pinto, la chispota (carne de res con garbanzo y col), el tradicional niguijuti (mole de cerdo) la sopa de pan o los fideos aderezados con aceitunas, pasas, ciruelas, huevo cocido, plátano frito y almendras. También destacan el cochito (carne de cerdo adobado), la chanfaina estilo soconusco (vísceras de cordero servido con arroz), los chicharrones con patashete (leguminosa de la misma familia que el frijol) y los tradicionales tamales de hojas de chipilínsopa de chipilínchipilín con bolita. También puedes probar pepita con tasajopuerco con chirmolhuevo en pipián, zispolá y pux-xaxé. El bocado de maíz típico es la tostada tuxtleca.

Entre las bebidas típicas de esta ciudad te recomendamos probar el pozol (bebida de maíz fermentado) blanco o con cacao, y el refrescante tascalate, agua de chía, tashiagual y pinole.

En lo que dulces se refiere, Tuxtla despliega una gran variedad de ellos, entre los que podrás escoger el coyol con dulce, el puxinú de amaranto y las obleas de clara de huevo, o las melcochas de caramelo y cacahuate, así como los dulces de guayaba, chilacayote, calabaza, cupapé y jocote; yumí cocido,  nanche curtido y nuegadito.

FERIA DE SAN MARCOS

Se lleva a cabo en abril en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Se celebra con ofrendas, quema de castillos y peregrinaciones por cuatro días desde el día 25.

FERIA DE CHIAPAS

Disfruta de las atracciones culturales como la presentación de corridas de toros, carreras de caballos, palenque de gallos y admira las ofertas de distintos productores comerciales: artesanos, industriales y ganaderos
Comienza el penúltimo domingo de noviembre y dura hasta el primer domingo  de diciembre.www.feriachiapas.com.mx

FERIA DE SAN ROQUE

Cada año se celebra esta feria del 16 al 25 de agosto con juegos mecánicos, puestos de artesanías y dulces.


 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s